William Turner: La Experiencia de lo Sublime





Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851), es uno de los pintores más importantes del paisajismo ingles (y del paisajismo en general). A pesar de que en su tiempo su arte no fue bien recibido, es considerado el principal responsable de que la pintura de paisajes, que hasta ese entonces había sido considerado como un género menor dentro de la pintura, adquiriese un estatus más elevado, junto al retrato y la pintura de historia. También es conocido como "el pintor de la Luz", debido a las propiedades tangibles que ésta adquiere en sus pinturas. 

 A primera vista las pinturas de Turner pueden confundirse con las obras de los impresionistas de finales del siglo XIX. El uso de superficies difuminadas, manchas de color (pinceladas fragmentadas), colores más intensos y la presencia de la luz, el vapor, la lluvia etc. para crear una fusión visual entre todos los elementos del cuadro, son ciertamente elementos que se encontrarían presentes algunas décadas después, en las pinturas de Monet y sus compañeros. 




La diferencia fundamental entre Turner y los impresionistas radica en el objetivo que perseguía con su arte: mientras los impresionistas utilizaban la pintura como un medio para la experimentación; Turner buscaba expresar experiencias a través de su arte. ¿Experiencias de qué? De lo sublime en la naturaleza, el reconocimiento del misterio en ella, de lo inasible y abismal; algo que supera por completo al humano. Turner experimentaba en la naturaleza su fuerza y su grandeza, sólo comparable a sí misma; una experiencia arrebatadora, frente a la que el ser humano no puede más que detenerse y contemplar. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina