René Descartes: Cogito Ergo Sum


René Descartes (1596 - 1650)  o Renatus Cartesius en latín (De ahí el termino cartesiano), fue un filosofo y matemático francés. Es considerado generalmente como el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica; seguramente es más conocido (con gusto o disgusto para los que tomaron el curso) por esto último y por su famosa frase "pienso luego existo". Frase que es usualmente utilizada sin su contexto y sin explicación del argumento completo. 


Cogito ergo sum= Pienso luego (por lo tanto) existo, es una frase que explica el argumento fundamental de la filosofía cartesiana. El argumento completo (palabras más, palabras menos) es: puedo dudar de todo, menos de que yo estoy dudando, y si estoy dudando significa que existe alguien (yo) que está pensando, yo pienso,  por lo tanto soy. Para Descartes la auto-conciencia como ser que piensa era un conocimiento cierto del que no cabía duda.  Podemos poner en duda las percepciones sensoriales, incluso la mismísima existencia del mundo, pero no la propia. Pues sí algo me prueban mis dudas y afirmaciones es que estoy pensando, y la existencia de "esa cosa que piensa"  no puede ser puesta en duda. 

 Al igual que con la propia existencia, Descartes proponía la creación de conocimiento que no diera lugar a dudas: verdades contundentes, tangibles y facticas.  Como recomendación final, si les interesa Descartes empiecen con las meditaciones metafísicas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina