Cubismo Analítico: Visión Simultanea y Espacio Táctil

Las Señoritas de Avignon - Picasso 

El cubismo ha sido uno de los movimientos artísticos de vanguardia más influyentes en el arte posmoderno (con influencia notoria en movimientos como el Futurismo, y artistas como Malévich) . Sus principales fundadores fueron Pablo Picasso y Georges Braque, y su aparición se dio aproximadamente en 1908.


Pablo Picasso


Georges Braque 




















A pesar de que formalmente no sea un cuadro cubista (pues también referencia a otras obras de arte), Las Señoritas de Avignon (1907) de Picasso, es considerado el antecedente más directo al movimiento. Esto está patente particularmente en la figura femenina de la esquina inferior derecha.Da la impresión de estar representada desde diferentes perspectivas: de frente, detrás, de perfil. Este modo de representación "simultanea" se convertiría en uno de los rasgos distintivos del cubismo. 

El Poeta - Picasso


El cubismo analítico, es la primera etapa del movimiento, caracterizada por un estudio de los aspectos formales de la pintura, (similar a lo que buscaba Ródchenko), centrado en la perspectiva simultanea (Picasso) y el espacio (Braque). 
 Durante esta etapa, Picasso quería representar en sus obras, una visión simultanea del objeto (ya fueran personas o cosas); usando múltiples perspectivas pretendía brindar al espectador una imagen total, a la vez se desarrollaba una de las rupturas más importantes en la historia de la pintura: la ruptura con la perspectiva lineal. 


Braque por su parte, se centro en el estudio y la representación del espacio (el vació entre los objetos), tenía la intención de hacerlo tangible (a la vista)de la manera que él lo percibía. Imaginen que el vacío que ven frente a ustedes, entre los objetos, no se a leja sino que viene hacia ustedes, esa es la impresión que causan los cuadros cubistas de Braque. 
Bodegón - Braque


Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina