Cubismo Sintético: Construcción y Re-significación 

Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla

El cubismo sintético es la segunda etapa de este movimiento artístico, surge a partir de 1912. Al igual que con el cubismo analítico, la vanguardia en el cubismo sintético la llevaban Picasso y Braque.  Para los artistas, el cubismo sintético representó un retorno a la realidad; se habían dado cuenta (y no con agrado), que sus obras analíticas se habían vuelto muy herméticas y se acercaban demasiado a la abstracción, y ese no había sido su objetivo originalmente.  


 


El cubismo sintético se caracteriza por el añadido de todo tipo de materiales gráficos: papeles de colores, recortes, madera etc., que se integran en un nuevo tipo de composición pictórica, que no sólo utiliza pintura, dando origen a una de la formas de arte visual más populares actualmente: el collage. Buscaban crear sensaciones de relieve y texturas, sin recurrir al engaño visual (Trompe l’oeil). En comparación con el cubismo analítico, las composiciones sintéticas  son más sencillas de entender, más “figurativas”.  






Una de las diferencias más importantes, con respecto al cubismo analítico, está en que los  objetos ya no se descomponen en figuras geométricas y planos de diferentes perspectivas. Sino que ahora se re-ensamblan en el lienzo buscando mantener sólo sus atributos esenciales. 

 Al respecto del cubismo analítico Picasso realizó una declaración muy reveladora: “Lo que se pretendía con el papier collé, era transmitir la idea de que en una composición, pueden entrar diferentes texturas que se convierten en la realidad de la pintura, en competencia con la realidad de la naturaleza.”  En esta declaración Picasso realiza una de las propuestas más interesantes en la historia del arte: el cuadro como una realidad independiente del exterior, un espacio para nuevas posibilidades, la integración de otro tipo de materiales, considerados ajenos a la pintura, da como resultado la re-significación de estos. Como menciona Picasso:  “…Si un pedazo de papel periódico puede convertirse en una botella, eso nos da además algo acerca de lo que pensar tanto respecto de los periódicos como de las botellas.” 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina