La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Según los científicos, Alicia en el País de las Maravillas, el cuento de Lewis Carroll está lleno de alusiones y fantasía, tanto que toca fibras psicológicas:  

La caída 

Carroll usa esta imagen para describir la entrada en lo inconsciente. En esta escena, Alicia cae por la madriguera y parece que no tiene fin.


Las prisas

El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado refleja la ansiedad y la conducta paranoica.



La rutina

Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. 



La crisis de identidad

La incertidumbre de la adolescencia aparece cuando Alicia conversa con Oruga Azul quien le pregunta por su identidad y Alicia no sabe contestar, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es.



La intolerancia 

La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narcisista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla.



Estira y encoge

Alicia aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina