¿Justicia para Maquiavelo?



Nicolás Maquiavelo


Seguramente en más de una ocasión habrás oído o utilizado el adjetivo maquiavelico, para hacer referencia a una acción intrigosa, insidiosa, y en general malévola, dirigida hacia alguien y con un beneficio claro para quien la realiza. Lo que probablemente no sabias (no presumo de saber qué sabes), es que la palabra se origina del nombre del político italiano Nicolás Maquiavelo y ,de lo que algunos politólogos consideran, un malentendido histórico.

Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli), fue un diplomatico, funcionario y pensador político italiano, nacido en Florencia en 1569. Su actividad se desarrollo durante el periodo conocido como "renacimiento"; época particularmente convulsa para el territorio Italiano, teniendo que sufrir constantes enfrentamientos entre sus príncipes y las invasiones de monarcas extranjeros, de Francia y España principalmente. Maquiavelo tuvo una vida bastante difícil, lamentablemente se vio envuelto (involuntariamente) en muchas de las intrigas políticas de la época, fue exiliado y encarcelado injustamente en diferentes ocasiones, hasta su muerte en 1527. 
 Debido a su actividad como pensador político es considerado "el padre de la ciencia política", pues fue el primero en realizar un análisis de la vida política de su época, enfocándose en el ser de la política (como se desarrollaba la actividad política) y no en el deber ser de ésta (como se debería desarrollar idealmente), fundando el estudio de la política en el comportamiento de sus actores y no en ideales morales. Entre sus textos más importantes se encuentran los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Principe. Es a este último al que se le debe la concepción negativa que se tiene de Maquiavelo. 

Lorenzo II de Medici 
El Príncipe es un tratado político escrito por Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba en prisión acusado de conspiración. Fue publicado hasta 1531 y la dedicatoria iba a nombre de Lorenzo II de Medici duque de Urbino, como un aparente intento de Maquiavelo para congraciarse con él. El tema principal del libro es la lucha por obtener y mantener el poder: como debe dirigir un príncipe sus acciones ante diferentes circunstancias si quiere obtenerlo y mantenerlo.  Maquiavelo estudia el comportamiento de diferentes príncipes (monarcas y nobles: tanto a sus contemporáneos como  antiguos), juzgando quienes han actuado de manera más efectiva en su afán de obtener y mantener el poder. Como es de esperarse la mayoría de estos personajes han actuado de manera inescrupulosa, y sin ningún tipo de consideración ética sobre lo bueno y lo justo. Esta es la principal razón de que la obra sea tan polémica y de que pese sobre Maquiavelo una idea tan negativa. 

Los defensores de Maquiavelo, argumentan que él sólo se limita a realizar una descripción del comportamiento político de su época, sin preocuparse por juicios morales (sin condenar, ni condonar). Sus detractores por su parte, sostienen que (juicios morales o no) Maquiavelo no hace otra cosa que aconsejar un relativismo moral, en el que el fin justifica los medios. Por mi parte te invito a que leas El Príncipe y juzgues por ti mismo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina