Impresionismo: Experimentación pictórica
Impresión del Sol Naciente - Monet |
El impresionismo fue un movimiento artístico que se originó en la segundad mitad del siglo XIX, específicamente en el año de 1874. Durante una exposición que se llevo acabo en el salón de artistas independientes en Paris, el critico de arte Louis Leroy, acuño el termino impresionismo, basándose en una pintura de Claude Monet (Impresión del Sol Naciente), para referirse de manera despectiva a las obras de Monet y sus compañeros. En ese momento varios críticos hicieron señalamientos parecidos, las "manchas de pintura" que los impresionistas habían presentado les resultaban chocantes y molestas a la vista (en comparación con la pintura neoclásica). Entre el grupo de artistas que participaron en la exposición se encontraban, el mencionado Claude Monet, Edgar Degas y Camille Pisarro (considerados los principales fundadores del movimiento).
Monet, el principal exponente del impresionismo, lo definió en alguna ocasión de la siguiente manera: es como si un ciego recobrara súbitamente la vista. Con esto quería decir que el objetivo de su obra, era plasmar en sus cuadros una visión retiniana de la realidad, una primera impresión de lo que el ojo percibe sin el proceso de recomposición racional de la imagen. En otras palabras, las obras impresionistas eran un estudio (científico) de como el órgano ocular solo, percibe la realidad.
Esta reducción retiniana de la pintura se traduce en superficies difuminadas y vaporosas, pinceladas más sueltas y fragmentadas, un uso más prominente de los colores primarios, mayor intensidad en estos y el uso de la luz que conduce a fusionar los elementos en una unidad visual.
En la siguiente imagen (Boulevard Montmartre de noche, obra de Camille Pisarro), se pueden observar perfectamente estos elementos: pinceladas fragmentadas, superficie vaporosa, colores intensos. La luces, la lluvia y el reflejo del agua son los elementos que crean la unidad visual y difuminan todas las formas en el cuadro.
Comentarios
Publicar un comentario