Instituciones Novohispanas:  La Encomienda





En esta nota tratare de brindar información interesante, concerniente al trato que los españoles desarrollaron hacia los indígenas durante el periodo virreinal en México, y la supuesta esclavitud (mejor dicho: semiesclavitud), que estos últimos padecieron. Para entender mejor este desarrollo entre las relaciones de españoles e indígenas, es importante hablar de La Encomienda. 


 La encomienda fue una institución socioeconómica española, cuyo origen se puede rastrear hasta los tiempos del imperio romano, en la llamada clientela. En el caso de España, la encomienda consistía en que la corona, por medio de una merced real, cedía a cualquier súbdito una parte de territorio; lo cual le daba (al súbdito) el derecho de recibir tributo de los habitantes de dicho territorio, a cambio de que éste brindara protección, tanto al territorio como a sus habitantes. Hablando particularmente de la Nueva España, la corona decidió aceptar el establecimiento de la encomienda (mas de hecho que por ley), pues era una forma de recompensar a los conquistadores. Sucedió que los primeros conquistadores recibieron territorios e indígenas para que trabajaran, con las condiciones de que debían cuidar de estos tanto en lo espiritual como en lo terral y defender las provincias en donde fueran encomenderos. 


 Lamentablemente y a pesar de que, en un principio, la esclavitud de indígenas sólo podía darse en situaciones muy especificas (sólo se esclavizaban prisioneros de guerra y quienes ya eran esclavos antes de la llegada de los españoles, incluso estas situaciones fueron prohibidas, por lo menos legalmente,  en las leyes nuevas de 1542); el establecimiento de la encomienda permitió que tácitamente se incrementara el número de esclavos, no por ley pero sí de hecho. También es importante mencionar que algunas de estas encomiendas, estuvieron también en manos de indígenas, los llamados caciques. 

 Ante diferentes reclamos de parte de sacerdotes y juristas (principalmente de Fray Montesinos), debido al maltrato que sufrían los indígenas de parte de los encomenderos, la corona española emite las leyes de Burgos (1512),  en las que se definía claramente el sistema laboral de las encomiendas y se reforzaban las obligaciones de los encomenderos hacia sus encomendados: trabajo justo, retribución equitativa y evangelización. 


 Las leyes de Burgos resultaron no ser muy efectivas para mejorar la situación de los indígenas, por lo que en 1542 se emiten las Leyes Nuevas, con el objetivo de terminar (a mediano plazo) por completo con las encomiendas y de paso con cualquier forma de esclavitud en la Nueva España.  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina