Juan Nepomuceno Almont(e) 




Juan Nepomuceno Almonte (Michoacán, 1803 - París, 1869), fue un político, diplomático y militar mexicano, quien fue participe de muchos de los dramas históricos  más importantes del siglo XIX en el país. Hijo del insurgente José María Morelos y Pavón, Almonte participo desde muy joven en los enfrentamientos militares de su padre, hasta que en 1814 es enviado a Nueva Orleans (EUA), un año antes de la muerte de Morelos. No regresaría al país sino hasta 1821, una vez consumada la independencia. 

 Como militar, Almonte tuvo destacadas participaciones en los conflictos bélicos contra los norteamericanos. En las batallas del Álamo y San Jacinto, durante la independencia de Tejas (1835) y posteriormente se desempeño como Ministro de Guerra y Marina, durante la invasión norteamericana de 1846. También fue embajador de México en Estados unidos en 1842. Políticamente Almonte perteneció al bando conservador, fue partidario del II imperio mexicano de Maximiliano. Murió en París, en 1869; había arribado a Europa en 1867 en busca de ayuda para la causa perdida de Maximiliano, quien fue fusilado ese mismo año. 

Almonte-Ontario, Canadá


Lo anterior fue una muy breve reseña de la vida de Juan Nepomuceno Almonte, pues explicar a fondo su historia y la del periodo en que se desenvolvió ocuparía demasiado tiempo y espacio. Es por esa razón que me gustaría en enfocarme en una de los aspectos más curiosos de este personaje histórico: Existe un pequeño poblado en Ontario, en la zona este de Canadá, (cerca de la frontera con EUA) llamado Almonte. El primer asentamiento en este territorio se estableció en 1818, desde entonces a lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres: Sepherd's Falls, Shipman's Mills, Ramsayville y Waterford; el último cambio de nombre sucedió en 1855 (8 años después de la guerra México - Estados Unidos) y de manera definitiva a Almonte (pronunciado Almont). 

La similitud en el nombre no es casualidad, sucede que Canadá siempre había visto con recelo y desconfianza las ambiciones expansionistas de sus vecino del sur. Este sentimiento creció durante el conflicto entre Estados Unidos y México, los canadienses vieron en esta guerra una advertencia de que los Estados Unidos estaban listos y dispuestos a usar la fuerza en contra de sus vecinos para alcanzar sus objetivos territoriales, la participación militar de Almonte en este conflicto lo hacía resaltar como un héroe enfrentando a un gigante. Por lo que, por improbable que parezca, el nombre del general mexicano era conocido entre los habitantes del entonces Waterford: así se dio el extraño caso de que un poblado de Canadá haya sido re-nombrado en honor a un General mexicano: Juan Nepomuceno Almonte. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina