Lo que ocurre en el cerebro cuando una persona lee

En 1978, Dr. Seuss, escritor y dibujante estadounidense, especialista en crear libros para niños escribió: 


“Entre más leas, más cosas vas a saber. Entre más aprendas, serán más los lugares a los que vas a ir”. 

La frase es aplicable a las investigaciones científicas que han desarrollado Raymond Mar y Veronique Boulenger. 

Los investigadores coinciden en que la lectura es un proceso inmersivo, muy complejo en el nivel cerebral. Mar, miembro del departamento de psicología en la Universidad de York, en Canadá, ha estudiado el comportamiento del cerebro. 

El científico afirma que, cuando una persona lee una descripción, automáticamente recuerda objetos similares a los descritos. 

El sujeto hace “fotografías mentales” y el área cerebral dedicada a la visión se activa. Es como si la mente se esforzara para ver en la realidad lo que solamente está plasmado en el papel.

Boulenger, psicóloga que trabaja en la Universidad de Lyon Lumière, apoya esta relación entre la vista y la lectura. Además, ella ha encontrado que ocurre algo parecido con las acciones motoras. 

Cuando un personaje está caminando, corriendo, o haciendo alguna otra actividad física, las zonas cerebrales del movimiento, en el lector, se iluminan. No obstante, Boulenger propone el concepto de “competencia”, según el cual una persona no puede coordinar movimientos mientras está leyendo. 

Las áreas del cerebro están activas, pero hay un enfrentamiento interno entre comprender la narrativa y ejecutar acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina