Chido: el Diccionario de Modismos Mexicanos

“Chido“, “chale“, “macuarro“, “güey” “jalada” y “picudo” son parte de las 11 mil palabras que fueron recopiladas en el “Diccionario de Modismos Mexicanos”, de Jorge García-Robles. 

El diccionario, cuyo lenguaje es la “rebelión del cuerpo contra los excesos y la incomodidad de la cultura“, reúne las palabras y frases más usadas por los mexicanos en el lenguaje coloquial.

Según su autor, los modismos existen desde la época de la Colonia, se trata de una tradición que se extendió durante el siglo XIX, fue popular en el XX y su mayor uso se dio en la primera década del XXI.

Jorge García-Robles dedicó nueve años para compilar las palabras y frases que forman parte del léxico de los mexicanos, encontrados en películas, periódicos, regionalismos y canciones.

El modismo tiene un valor cultural, social e idiomático, hay modismos que expresan algo que el lenguaje convencional no puede”, dijo el autor en una entrevista con el periódico Vanguardia.

El creador del diccionario, que ha sido publicado por editorial Porrúa, señala que hay que ver a los modismos como un ‘conglomerado’ de expresiones lingüísticas anticonvencionales cuya función es irremplazable.

No se trata de preferir uno u otro, sino de entender cuál es la función de estos dos tipos de lenguajes que muchas veces se mezclan en nuestro hablar cotidiano”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina