Poemínimos de Efraín Huerta
Los poemínimos son una invención del poeta mexicano Efraín Huerta. Nacido en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta es uno de los poetas más reconocidos, premiados e influyentes del siglo XX en México, quien dotaba a su poesía de sencillez y fuerza, fue un convencido comunista y admirador de Franz Kafka.
De acuerdo al poeta:"El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del Metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza". Los poemínimos son pequeñas composiciones poéticas, espontaneas; de contenido a veces cómico, a veces crítico (o ambos). Al parecer su origen se da entre 1946 y 1947 (no he encontrado el dato definitivo al respecto).
Huerta atribuía (tal vez de forma burlesca) a su creación de una naturaleza única y complicada, decía al hablar de este (el poemínimo):"Hacerlo requiere de una espontaneidad diferente a la del meditado epigrama, y de un maligno toque poético que lo coloca a cien años de luminosa oscuridad del hai-kai (haikú); tampoco es un aforismo ni un apotegma ni un dogma. Para llegar o medio llegar a un acuerdo, inventé el término apodogma —y todos tan intranquilos".
Ahora lo verdaderamente importante de la nota: poemínimos de la autoría de Efraín Huerta.
Pequeño Larousse
“Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos
De contenido
Social.”
Embustero
Larousse.
Yo sólo
Escribo
Versos
De contenido
Sexual.
Con Pasión
Y así le dije
Con desolada
Y cristiana
Bondad:
Desnúdate
Que yo te ayudaré
Ay poeta
Primero
Que nada
Me complace
Enormísimamente
Ser un buen poeta
De segunda
Del Tercer Mundo.
El Cómico
Regularmente
Hago
Una
Vida
Bastante
Irregular
Comentarios
Publicar un comentario