La Ley Fuga 

Porfirio Díaz Mori 

La ley fuga, o ley de fugas, es un método de ejecución extrajudicial (fuera de la ley). En términos generales consiste en que los custodios (autoridades judiciales de cualquier tipo), simulen un intento de huida  por parte de un detenido y utilicen esto como "justificación" para realizar la ejecución del presunto culpable. Esto permitía dar al asesinato una apariencia de legalidad y, evitar el proceso judicial necesario que se debe llevar a cabo, cuando se detiene a alguien. 


Está demás decir que la aplicación de esta "ley", es una clara violación de los derechos básicos de toda persona que es arrestada, como son: estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia (ser presentado ante un juez después del arresto) y saber de que se le acusa, entre otros. Dado que los custodios actuando en calidad de jueces y verdugos, omitían todo el proceso judicial, la ley fuga se convirtió en un mecanismo bastante eficaz, para imponer el orden en tiempos caóticos (caso del México de los siglos XIX y XX) y deshacerse de personas incomodas. 


Es probable que en México, algunos estén familiarizados con este término, debido a que la ley fuga fue utilizada ampliamente durante el Porfiriato y la Revolución. Pero México no ostenta la exclusividad de esta práctica; la ley fuga también fue utilizada, probablemente de manera más intensa, durante la guerra civil española, por ambos bandos, y durante la segunda guerra mundial por la Gestapo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina