Mecenas del Arte en el Renacimiento 


Cosme de Médici 

 Mecenazgo es un término que se utiliza para referirse a un tipo de patrocinio brindado a artistas y literatos; quienes recibían apoyos económicos sin tener que remunerar, por lo menos no económicamente, nada a sus mecenas. El termino se origina del nombre del estadista romano (en tiempos del imperio), Cayo Cilnio Mecenas; quien en su tiempo fue protector de los poetas Horacio y Virgilio. En la época del renacimiento, la figura del mecenas, la ostentaron personajes con gran poder político y económico. Las razones de dicho patrocinio eran diversas. Algunos mecenas lo hacían por gusto por el arte, otros por vanidad, otros como un medio para mejorar sus relaciones públicas; pues acoger artistas y apoyar al desarrollo de las artes justificaban su posición social (algunos de ellos habían adquirido sus títulos por sus riquezas y no por pertenecer a una casa noble) y mejoraba su reputación, su imagen. 

Ahora presentare a algunos de los mecenas más importantes, en la época del renacimiento italiano. 
Lorenzo de Médici







Los Médici fueron una familia de banqueros, que llegaron a convertirse en los lideres de Florencia (una de las metrópolis  italianas más importantes de la  época), durante el periodo del renacimiento italiano. 

 Los Médici fueron mecenas de artistas importantes como el escultor Donatello y el arquitecto Filippo Brunelleschi, a quien Cosme de Médici, patrocino el proyecto arquitectónico más ambicioso de la época: la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia. 



Ludovico Sforza 






Ludovico Sforza (1452-1508) duque de Milán, otra de las metrópolis importantes de Italia. Este personajes es conocido por dos aspectos importantes; el primeo su participación en todas las tramas políticas de la época (las guerras italianas), intentando manipular tanto al monarca francés Carlos VIII, como al emperador del Sacro Imperio Maximiliano I; y el segundo por haber sido mecenas de Leonardo da Vinci, probablemente el artista más conocido del renacimiento italiano. 

Papa Julio II





Por último tenemos en Roma, a los papas como los principales mecenas de los artistas. De entre los papas que otorgaron su apoyo a los artistas, resaltan dos. 1)El papa Sixto IV (1414-1484), quien mando restaurar y modificar la Cappella Magna, actual Capilla Sixtina (adivinen de dónde surge el nombre), trayendo artistas importantes como Sandro Botticelli o Pietro Perugino para que se encargaran de su decoración. 2) El papa Julio II (1443-1513), conocido como el "papa guerrero", que fuera protector de Rafael Sanzio  y  Miguel Ángel, a quien encargo la decoración de la bóveda de la capilla sixtina, con los frescos que todos conocemos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina