Vallenato, un Patrimonio Cultural de la Humanidad

En diciembre de 2015, la UNESCO incluyó a la música vallenata tradicional de Colombia, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en necesidad de salvaguardia Urgente. 


El reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional”, dijo el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar. 
No hay una noción clara de cuándo nació el vallenato.

Se trata de un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del César y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. 
Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.

Nació como un cantar de juglares, en el que pastores y campesinos de la región iban cantando canciones y llevando noticias, recados, mensajes cantados de un lado a otro, en esa gran y relativamente aislada zona de Colombia.  


En Valledupar, capital del Cesar, cada abril desde 1967 se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata. 
En referencia a la leyenda del gran jaguar, Francisco El Hombre, que incluso aparece en Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.  



Se cuenta que Francisco El Hombre era tan virtuoso, que llegó a desafiar al diablo con el acordeón y lo derrotó. El acordeón es uno de los tres instrumentos característicos del género. Para los juglares que viajaban de un pueblo a otro era ideal, por su tamaño pequeñito, fácil de portar.


Los otros dos instrumentos son la caja, un tamborcito pequeñito, también fácil de transportar. Y la indígena, en la guacharaca, que es como una raspa que se hace de una caña local de la costa del Caribe. 


La máxima expresión del vallenato es la parranda vallenata, que puede durar dos o tres días, con grupos musicales que se turnan para que la música no pare.

 Los tres vallenatos indispensables:

 La gota fría:




Los caminos de la vida:



 Alicia Adorada:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina