¿Cuáles son los efectos de la música en el cerebro?

La música sirve para calmar los trastornos del alma y los movimientos que experimenta un cuerpo lleno de imperfecciones, según dice Platón. 

Entra por el oído y se siente, se comprende y se interpreta en el cerebro, ya sea de manera consciente o inconsciente.  

Varios estudios científicos se han concentrado en la música y los efectos que provoca.¿Sabes cuáles son? Aquí te presentamos cinco datos. 

  • La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano. 
Una investigación publicada en la revista Science señala que la música afecta la química del cerebro. La música que le es agradable a la persona hace que libere más dopamina, una neurohormona relacionada con el placer. 

La música también impacta en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, sueño, humor y la atención. 

  • La música mejora el vocabulario. 
Durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran otros aspectos de la comunicación humana, según un estudio realizado por la Universidad de Northwester. 

De aquí parte el hecho de que los niños con formación musical tienen mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué la algunos músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo. 

  • Un mejor rendimiento físico
En 2008, científicos de la Universidad de Brunel expusieron que escuchar los géneros de rock y pop pueden aumentar la resistencia al ejercicio físico hasta en 15%. 

  • Mejora el sistema inmunológico y cardiovascular 
La música incide directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a la actividad que el cerebro presenta, haciendo que los niveles de ansiedad disminuyan. 

En una investigación, el Centro Médico de la Universidad de Maryland demostró que escuchar música también puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.

Escuchar música durante sólo quince minutos podría aumenter los niveles de una familia de proteínas asociadas con la sangre y la producción de plaquetas. 

  • Genera estrés si el volumen es alto
Como en todo, es malo abusar de lo bueno. En este caso, escuchar música a niveles exageradamente altos puede ocasionar estrés y ansiedad en las personas. 

Por ejemplo, han salido casos en que la música se ha utilizado como forma de tortura para prisioneros, pues la música es capaz de alterar incluso nuestro estado fisiológico, como el ritmo cardíaco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina