Ornette Coleman, el gran libertador del jazz
Ornette Coleman, fue un legendario saxofonista estadunidense, que con su estilo único de “free jazz”contribuyó a redefinir el género y a dotarlo de un nuevo vocabulario de melodías, instrumentación y técnica.
Además es considerado uno de los más influyentes e innovadoras músicos de la segunda mitad del siglo XX y es creador de sus propias reglas musicales, polémico y controversial.
Coleman grabó uno de los discos que con mayor decisión situaron al jazz lejos de las melodías de la música tradicional de Estados Unidos: “The Shape of Jazz to Come” (la forma del jazz del futuro), de 1959.
En parte debido a su ejemplo a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el jazz llegó a estar menos sujeto a las reglas de la armonía y el ritmo. La tendencia de Coleman fue tocar sin secuencias preconcebidas de acordes.
Junto con el saxofonista Charlie Parker (1920-1955), Coleman contribuyó a redefinir el jazz y a crear estándares clásicos, que luego cuestionó y rechazó, por lo que fue conocido como un teórico musical y un ferviente practicante de la música de vanguardia.
En una entrevista ofrecida en 2007 al diario británico “The Guardian”, Coleman asentó que los jazzistas de finales de la década de 1950 “estaban tocando cambios”, en referencia al subgénero del jazz conocido como bebop. Ellos no estaban tocando movimientos.
“Yo estaba tratando de tocar ideas, cambios, movimiento y notas no transpuestas”, dijo Coleman.
Además es considerado uno de los más influyentes e innovadoras músicos de la segunda mitad del siglo XX y es creador de sus propias reglas musicales, polémico y controversial.
Coleman grabó uno de los discos que con mayor decisión situaron al jazz lejos de las melodías de la música tradicional de Estados Unidos: “The Shape of Jazz to Come” (la forma del jazz del futuro), de 1959.
En parte debido a su ejemplo a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el jazz llegó a estar menos sujeto a las reglas de la armonía y el ritmo. La tendencia de Coleman fue tocar sin secuencias preconcebidas de acordes.
Junto con el saxofonista Charlie Parker (1920-1955), Coleman contribuyó a redefinir el jazz y a crear estándares clásicos, que luego cuestionó y rechazó, por lo que fue conocido como un teórico musical y un ferviente practicante de la música de vanguardia.
En una entrevista ofrecida en 2007 al diario británico “The Guardian”, Coleman asentó que los jazzistas de finales de la década de 1950 “estaban tocando cambios”, en referencia al subgénero del jazz conocido como bebop. Ellos no estaban tocando movimientos.
“Yo estaba tratando de tocar ideas, cambios, movimiento y notas no transpuestas”, dijo Coleman.
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