Nota cultural de la Semana: Psico Ballet, Incluyendo y danzando

Por: María Fernanda Guzmán Gutiérrez

Revisado por: Astrid V. Ixehuatl G.



Quizás te preguntas a qué nos referimos con este término “psico ballet”, pues bien de manera muy breve voy a explicarte en este texto de qué se trata.

María Teresa León creó el Psico Ballet en 1980, con el objetivo de demostrar que las personas pueden tener diferentes habilidades, pero que la creatividad no tiene nada que ver con eso, y que puede ser un propulsor para el aprendizaje, con una variante de suma importancia, esto se hace con personas con capacidades diferentes.


Algunos de los beneficios que obtienen las personas según los estudios de María Teresa León, que se han mantenido y comprobado por años son que cada una tiene un ritmo y eso debe ser respetado. La motivación incrementa de manera que al momento en que se presenta la oportunidad de crecer y desarrollar sus distintas habilidades, de conocerse a sí mismos, no sólo aprenden a bailar, también desarrollan la perseverancia, memoria, espacialidad, etc.


Un aspecto importante que brinda el psico ballet es que estas habilidades se aprenden para la vida diaria. Al practicarlo te das cuenta de que eres capaz de muchas cosas, y de que cada vez eres capaz de más si sigues trabajando.


A través de la formación escénica de personas con capacidades diferentes, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social.


Algunos de los objetivos que busca desarrollar el Psico Ballet para las personas, son:


·         El desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía.


·         Estimular los sentidos naturales primarios.


·         Incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con una diferente capacidad.


·         Vincularse al mundo artístico.


·         Aumentar su integración social, al aportar a una sociedad plural una visión nueva y distinta del mundo de la persona con capacidad diferente.


Así que ya lo sabes, si quieres formar parte de este nuevo movimiento, puede ser que la danza sea para ti, no hay un límite de edad, y lo mejor de todo es que es incluyente, para todo tipo de público que desee iniciarse en un arte como la danza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina