Kalimán, el superhéroe de la historieta mexicana

“Kalimán” es el hombre más importante de la historieta mexicana. 

La primera aparición impresa del héroe del turbante fue publicada el 4 de diciembre de 1965, a la que siguieron aventuras semanales que se editaron por 26 años, con más de 1300 números.

Fue creado en 1963 por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, debutó como personaje de un serial radiofónico transmitido por la cadena RCN, con enorme éxito en todo el país y que se convirtió en un hito en la historia de la radio mexicana.

Su popularidad lo llevó a ser adaptado al medio de la historieta en 1965 y posteriormente a la pantalla grande, con los filmes “Kalimán. El hombre increíble” (1972) y “Kalimán en el siniestro mundo de Humanón” (1976).

Bajo la pluma de Clemente Uribe Ugarte, quien solo se firmaba como Clem Uribe, su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe. 

Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.


Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina