Juan Rulfo, artífice de la literatura mexicana

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

Sus obras el “Llano en llamas”, publicada en 1953 y “Pedro Páramo” de 1955 se encuentran entre las más conocidas.

Juan Rulfo nació en Sayula Jalisco el 16 de mayo de 1917. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Sus obras se desenvuelven en escenarios mexicanos, combinando la realidad y fantasía.

Para algunos críticos, “Pedro Páramo” es el parteaguas en la literatura mexicana porque marcó el fin de la novela revolucionaria, dando paso a que escritores de México se integraran al llamado “boom latinoamericano”.

También tuvo presencia en el cine, pues escribió el argumento de las películas “El despojo” de 1946; “El gallo de oro” y “La fórmula secreta” de 1964. En 1963 escribió el guión de “Paloma herida”, película de Emilio “El Indio” Fernández.

El cuento de Rulfo “Talpa” fue llevado al cine en 1956, bajo la dirección de Alfredo B. Crevenna.

Su vida
Juan Rulfo creció en el pueblo de San Gabriel, zona rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, sufriendo consecuencias de las guerras cristeras como el asesinato de su padre.

En 1934, el escritor se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración.

En 1938 empezó a viajar en algunas regiones del país por cuestiones de trabajo y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En “El llano en Llamas” (1953), Juan Rulfo ofreció un panorama de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos más allá de la anécdota social.

En Pedro Páramo, Rulfo ofreció una forma de interiorización de la realidad del país más perfeccionada, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real.

La obra es considerada por muchos críticos como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina