Blas Galindo, el músico nacionalista

Blas Galindo, fue un músico y compositor mexicano, autor de más de 150 obras, entre ellas piezas sinfónicas, corales de cámara, así como música de teatro y cine.

Nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco. Inició sus estudios de música desde su infancia en el coro de niños de la parroquia de su pueblo natal.

En 1931 entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música y tuvo de profesores a importantes músicos como Manuel Rodríguez Vizcarra, José Rolón, Carlos Chávez y Candelario Huízar.

Galindo fue conocido por sus composiciones de música sinfónica con ritmos del folclor indígena. Se introdujo en el sonido de instrumentos nativos como en “Sones de mariachi” y el “Son de la negra”.

En una entrevista que le realizaron en 1992, el músico dijo que nunca se propuso hacer música nacionalista; sin embargo, su música era reconocida en esa categoría:

 “Si tiene ese lenguaje es porque así soy. Recuerdo que cuando escribí el ‘Segundo concierto para piano y orquesta’ me propuse que no tuviera ningún elemento del folclor. Cuando José Kahn, a quien se lo dediqué, lo tocó en Nueva York, el crítico del New York Times escribió ‘la obra es mexicana por sus ritmos y por sus giros melódicos’”.

En 1941 inició estudios en la Berkshire Academy de Massachussetts, en Estados Unidos y en 1942 se convirtió en profesor del Conservatorio Nacional de Música, y fue para 1947 que lo nombraron director del mismo.

En 1949 fue parte del jurado del Cuarto Concurso Pianístico Federico Chopin, que se celebró en Polonia, y dirigió la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social entre 1961 y 1965.

Obtuvo varios premios como el Nacional de Artes y Ciencia, el Premio Jalisco, la Medalla Wolfgang Amadeus Mozart, el Premio Interamericano de Cultura, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina