Venus de Milo

La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. 


Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita, diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 2.10 metros de alto.

En 1820, la estatua fue encontrada semienterrada, en dos pedazos, por un campesino llamado Yórgos Kendrotás en la isla egea de Melos. Cerca de ella también había un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos.

Lo cierto es que no está claro si los brazos pudieron perderse después del hallazgo moderno de la escultura o si Yórgos dejó una mitad de la Venus en el mismo lugar donde la había encontrado por no poder desenterrarla, pues su peso es de al menos 900 kilos y la otra mitad la llevó al establo, ofreciendo en primer lugar la venta de la estatua a un clérigo ortodoxo.

La Venus de Milo es una escultura tridimensional, ya que además de tener volumen puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da mayor movimiento a la estatua es el contrapposto,pues de la base parte un desequilibrio que afecta a toda la estatua. 

Algunas partes de la escultura se ha perdido, como los brazos, y existen diversas hipótesis sobre este asunto. 

El cuerpo de la Venus está perfectamente realizado, pues el escultor talló de forma excepcional los pechos al igual que la zona abdominal, pues los escultores creían que al representar los cuerpos con una mayor perfección aumentaba la belleza de la escultura. 

El rostro de la Venus expresa pasividad pues está colocado de perfil, y el pelo está realizado de una forma simple, con leve trabajo al trépano, pues aparece recogido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina