El Ariel, el premio al cine mexicano

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los directores, intérpretes, técnicos y productores, así como los títulos más significativos de la cinematografía mexicana.

Nació bajo la influencia del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en 1900, en el que simboliza al personaje Ariel con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. El Ariel de Rodó también es un canto al espíritu libre, al heroísmo en la acción y al afán de excelencia en el arte.

La estatuilla fue creada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y representa a un hombre en actitud de emprender el vuelo.

El premio Ariel es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado. La figura está fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro.

El Ariel es el reconocimiento y estímulo de mayor prestigio del cine mexicano.

Originalmente la estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina