MÁS ALLÁ DEL PENTAGRAMA: TRANSMEDIA Y MÚSICA.

Ejemplo: 
Hace un año publiqué mi libro Narrativas Transmedia -exactamente el 15 de enero de 2013, justo diez años después de la creación del concepto de “transmedia storytelling” por parte de Henry Jenkins (2003)- y la movida transmedia parece no tener fin. El concepto saltó del circuito académico al profesional…. y aquí estamos: periodismo transmedia, documental transmedia, branding transmedia, educación transmedia, y un largo etcétera. Como hemos visto a lo largo de muchos posts de este blog y en mi libro cualquier texto puede potencialmente expandirse a otros medios. Una narrativa transmedia puede nacer en un libro (Harry Potter), una atracción (Piratas del Caribe), un largometraje (Star Wars), un cómic (The Walking Dead), una serie de TV (Lost), un videojuego (Resident Evil) o … una obra musical. Así es: hoy hablaremos de transmedia y música.
Arqueología de la música transmedia
Si hablamos de los posibles cruces entre música y transmedia inmediatamente se nos aparecerá el concepto de origen alemán Gesamtkunstwerk, el cual puede ser traducido como “obra de arte total”. Atribuido a Richard Wagner este término se refiere a obras artísticas que integran música, teatro y artes visuales. Esta voluntad multimedia de la música no es nueva ya que estuvo siempre presente desde la ópera hasta las obras conceptuales del rock de los años 1960-1970 (un ciclo que se cierra con The Wall de Pink Floyd).
En la década del 1990 asistimos a un movimiento de convergencia de los lenguajes y medios. A principios de esa década, cuando la web recién comenzaba a pronunciar sus primeras palabras, los CD Roms interactivos eran el gran new media, el soporte que permitía combinar vídeos, músicas, fotos y textos en un entorno hipertextual. En ese contexto los dos productos interactivos inspirados por Peter Gabriel marcaron un antes y un después. La calidad gráfica, la sutileza de la navegación y el valor de sus contenidos -Gabriel se rodeó de los mejores artistas en cada campo, desde informáticos hasta fotógrafos o escultores- convierten a Xplora1 (1993) y Eve (1996) en dos incunables de la era digital.
Este espíritu convergente (de medios y lenguajes) revive de la mano de las apps creadas por Björk a partir de su álbum Biophilia. Sin embargo hoy hablaré de un fenómeno diferente: cuando digo “música transmedia” no me refiero tanto a un movimiento convergente –como en la ópera o un Cd Rom- sino a un relato de matriz musical que tiende a distribuirse en diferentes medios y plataformas. Si bien muchas veces encontramos a ambas estrategias (convergente/multimedia y divergente/transmedia) operando de forma simultánea, a nivel analítico debemos diferenciarlas para comprender mejor estas dinámicas culturales.
En el ámbito musical ya existen iniciativas transmedia de gran calado como el lanzamiento del disco Year Zero por parte del grupo Nine Inch Nails en el 2007. En esa ocasión la banda de rock industrial organizó un juego de realidad alternativa (Alternate Reality Game – ARG) a escala internacional que incluía diferentes componentes textuales distribuidos durante la gira: la información para avanzar en el juego –basado en una apocalíptica historia fantástica- se difundía a través de webs, camisetas, memorias USB, vídeos en la web, litografías, folletos publicitarios, etc. En su momento incluso se habló de hacer una serie de televisión a partir del disco.
En el 2012 el grupo The Bullitts también experimentó con un relato musical multiplataforma utilizando Twitter, YouTube, la web y la novela gráfica. Según Tom Cheshire el líder del grupo Jeymes Samuel ve “a todos los medios, ya sea la música grabada, el vídeo o Facebook, como lienzos para contar narraciones más amplias (…) Deseo que los cineastas y los músicos abracen mucho más los dispositivos tecnológicos. Imaginen si Los Beatles todavía existieran y la narrativa de un nuevo álbum comenzara en un feed de Twitter…”.
Otro proyecto muy interesante es Just a Reflektor, una experiencia audiovisual interactiva creada a partir del último disco de Arcade Fire: Reflektor. El corto explora la canción Reflektor a través de dos dispositivos en forma simultánea: la computadora y el smartphone o tablet. La historia, filmada en Haití por el director Vincent Morisset con la ayuda de Ciné Institute, sigue a una joven que viaja entre su mundo y el nuestro. Para experimentar la película se debe entrar en justareflektor.com (Google Chrome) o en g.co/af (Android o iOS). La computadora se conectará al teléfono o tablet y reflejará las acciones del usuario en la película mediante la visión de la cámara.
No hay mucha investigación sobre música y transmedia. Hace un par de semana Dries Heerkens, un estudiante del Master Media Innovation de la Breda University of Applied Sciences (Holanda), me envió un trabajo donde analiza la experiencia de The Gorillaz. En esa investigación -titulada Transmedia in which music is the biggest component- Dries concluye que
 ‘The Gorillaz’ have shown that it is perfectly possible to create a transmedia story world around a music band or artist. The Gorillaz started with creating a fictive world with fictive characters around their music. Besides, they set standard elements in the diegesis and finally they used multiple media to let the transmedia consumers discover the world and attract different consumers by using different media and attract implicit consumers by their music which is based on different styles and influences.
Nier.(Character).full.241207
Pau Damià Riera Muñoz, por su parte, ha analizado el videojuego Nier, una experiencia lúdica que se acerca mucho al sueño de Wagner. Este proyecto, si bien no nace de una obra musical, tiene un espíritu transmedia que se expresa en dos videojuegos (Nier Gestalt y Nier Replicant), una precuela en forma de cómic (tres volúmenes), el libro Grimoire Nier y un drama CD en el que se detallaban, mediante diversos relatos en forma hablada, aspectos de la historia que no habían sido explicados en ningún otro medio. La música juega un rol esencial en este proyecto. Según Riera Muñoz
El uso de motivos musicales para reconocer a personajes y situaciones del juego es otra característica que nos hace recordar la esencia wagneriana, aunque aquí la complejidad del tejido musical no llega a los extremos de las óperas del compositor alemán. Pese a todo, reconoceremos en la música motivos melódicos recurrentes, asociados a elementos relevantes del juego. La instrumentación y el carácter de cada pieza vendrán definidos en cada caso por la acción dramática a la que acompañen, algo notorio especialmente en las secuencias cinemáticas. Es interesante resaltar cómo la composición musical en Nier afectó, según declaraciones del propio director del proyecto, a ciertos aspectos del desarrollo del juego, acentuando aún más, si cabe, el tono trágico del mismo.
Pero, como sabemos, las narrativas transmedia comienzan en el canon pero terminan en el fandom… ¿Qué está pasando con la creación de contenidos a cargo de los usuarios? El proyecto Prácticas Creativas y Nuevos Medios que llevan adelante mis colegas de la UOC Gemma San Cornelio, Toni Roig y Elisenda Ardévol junto a otros investigadores se dedica precisamente a explorar ese territorio. Entre otras cosas están investigando la co-creación en línea de vídeos


Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicología en Alicia en el País de las Maravillas

Feliz día del Músico

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina